Se realizó la primera reunión de trabajo sobre Inclusión Financiera de Grupos vulnerables

Comparte nuestras noticias

En el marco del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de trabajo sobre Inclusión Financiera de Grupos vulnerables. En la presentación, la directora Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, Claudia Simonte, señaló que “la educación financiera es crítica para los procesos de inclusión, ya que facilita el acceso y uso de los servicios financieros de manera sostenible, y nos empodera a través del conocimiento para ejercer nuestros derechos».

Por su parte, la directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera y vicepresidenta de FONCAP S.A., Eugenia Aruguete, advirtió acerca de “la necesidad de romper con las barreras que limitan el acceso a servicios financieros a segmentos vulnerables, tarea en la que el sistema financiero y, en particular, la banca pública tienen un rol estratégico”.

A continuación, los bancos presentaron diferentes propuestas para impulsar la inclusión financiera de los grupos vulnerables. El proyecto presentado por el Banco Ciudad tiene como eje prioritario la inclusión financiera de personas migrantes. Por su parte, el Banco Provincia presentó un proyecto de inclusión financiera para adultos mayores que es parte de un programa general denominado INCLUIR. En tanto, el Banco de Neuquén desarrolló un programa de inclusión para emprendedores de esa provincia y, en el mismo sentido, Provincia Microcréditos presentó un programa de inclusión financiera para microemprendedores.

Tras la presentación de los distintos proyectos, se abrió el debate para realizar aportes y preguntas. La Secretaría de Asuntos Estratégicos planteó la necesidad de establecer una agenda con cada banco poniendo énfasis en la evaluación de las opciones de financiamiento. Por su parte, representantes de ANSES subrayaron la importancia de fortalecer los programas de educación financiera en los adultos mayores.

La agenda de trabajo continuará con la evaluación de los proyectos presentados y su posible financiamiento a través de convenios con organismos internacionales.

Del encuentro participaron, además de Simonte y Aruguete, Delfina Rossi y Mauro Folegotto por el Banco Ciudad; Mariano Beltrani, en representación del Banco Provincia; Silvina De Luca por el Banco de la provincia de Neuquén; y Leandro Ottone, de Provincia Microcréditos, así como también funcionarios de ANSES, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y de organismos que son parte del Consejo.

Articulo completo en: Argentina.gob.ar

Author: Educación Financiera

Share This Post On