El Banco Central y Neuquén firmaron un convenio para potenciar la educación financiera

Comparte nuestras noticias

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron hoy un convenio para potenciar conocimientos y habilidades en materia de educación financiera y promover la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, para que puedan adoptar mejores decisiones de ahorro, consumo e inversión.

El convenio tiene una extensión de tres años y establece líneas de acción conjunta en el diseño e impulso de programas de capacitación financiera dirigidas a estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos, tanto por medios virtuales como presenciales.

También propicia acciones educativas destinadas a sectores vulnerables como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

“Hoy damos un paso más a favor de la inclusión y de la educación”, señaló Pesce, quien resaltó la importancia de que la alta cobertura del sistema -91% de las personas adultas tiene al menos una cuenta bancaria- se traduzca en un mayor uso, así como la necesidad de adecuarse a los nuevos pagos digitales.

“Estamos viviendo un cambio en los sistemas de pago en todo el mundo hacia las vías electrónicas y dejando de lado el uso del efectivo y ese cambio necesita educación”, afirmó el titular del BCRA durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la entidad.

Por su parte, Gutiérrez destacó la necesidad de «incorporar procesos de formación y de capacitación, de educación financiera, focalizando en los sectores vulnerables, incorporando a los jóvenes y adultos es empezar a transitar un porvenir y un futuro”

En el acto, que se realizó de forma virtual, participaron también el vicepresidente del BCRA Sergio Woyecheszen, y la subgerenta general de Regulación Financiera, Daniela Bossio; los ministros neuquinos de Educación, Cristina Storioni; y Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; y el presidente del Banco Provincia del Neuquén, Alejandro Visentín.

En las últimas semanas el BCRA firmó convenios similares con las provincias de Santa Fe y San Juan, mientras que el año pasado capacitó a docentes de Catamarca, San Luis y Neuquén, dentro de los programas educativos federales en colaboración con el Ministerio de Educación para promover un mayor uso de los servicios disponibles y facilitar la toma de decisiones informadas.

Son programas centrados en la comparación y selección de productos financieros, estrategias de ahorro e inversión, el uso de los medios de pago electrónicos y los canales electrónicos para la realización de diversas operaciones, y la comprensión de los instrumentos de crédito, entre otros.

Articulo completo en: Grupo La Provincia

Author: Educación Financiera

Share This Post On