Educación financiera sería clave para crecimiento sostenido e inclusivo – Costa Rica

Comparte nuestras noticias

Un 64% de las personas no tiene planes financieros o solo se planifica para un mes

Al incrementar la inclusión financiera se generan varios beneficios como la expansión de la clase media y una mayor igualdad de oportunidades, según Mastercard. Shutterstock/La República.

Los países no podrían alcanzar un desarrollo sostenido e inclusivo, a menos de que desarrollen un verdadero programa de educación financiera.

La bancarización, el uso de los pagos electrónicos y el generar un ecosistema financiero extenso son elementos fundamentales para promover el crecimiento económico y desarrollo de Centroamérica.

“La clave para el crecimiento inclusivo es que las personas tengan acceso a una educación financiera, ya que podrán tomar decisiones informadas sobre cómo sacarle provecho a las distintas opciones que les ofrece el mercado. No se puede obviar que la inclusión financiera es el punto de entrada para reducir la pobreza y establecer un crecimiento justo y sostenible”, dijo Gabriel Balzaretti, Country Manager de Mastercard Centro América.

Un 64% de las personas no tiene planes financieros o solo se planifica para un mes, al tiempo que el 58% dice que tiene dificultades para cubrir sus gastos, según datos del Banco Mundial, lo cual podría estar afectando planes a mediano y largo plazo, ya que la gente estaría limitando sus posibilidades económicas.

Mastercard ha estado a la vanguardia en el desarrollo de plataformas que involucren a un conjunto más diverso de sectores, incluidas las empresas privadas que impulsan el comercio en comunidades desatendidas y atrayendo a más personas al sistema financiero formal y beneficiarse de la eficiencia de los pagos digitales, agregó Balzaretti.

Al incrementar la inclusión financiera se generan varios beneficios como la expansión de la clase media, una mayor igualdad de oportunidades, un mayor compromiso social y una mejor movilidad económica.

Por: Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net

Articulo completo en LaRepublica.net

Author: Educación Financiera

Share This Post On