Hacia la igualdad de género en el mercado de capitales – Argentina

Comparte nuestras noticias
argentina.gob.ar

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó hoy la Guía de Recomendaciones para la Igualdad de Género en el Mercado de Capitales y una Encuesta voluntaria dirigida a todos los regulados del organismo para conocer la situación de las mujeres y diversidades en el sector.

Son dos herramientas concretas para producir estadísticas hoy inexistentes y promover la reflexión, educación y transformación cultural que se necesitan y que, sin dudas, es ya una demanda social.

Estas dos iniciativas son parte de una serie de acciones enmarcadas en el Acuerdo firmado entre CNV y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD), dentro de una agenda transversal y articulada con el Ministerio de Economía (MECON).

La presentación estuvo a cargo de Adrián Cosentino y Mónica Erpen, presidente y vicepresidenta de CNV respectivamente; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad (MMGYD); Mercedes D’Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género (MECON), y de la misma cartera Eugenia Aruguete, directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas.

Cosentino destacó que esta “actividad sintetiza un gran plan de trabajo que en el marco de un Gobierno nacional con perspectiva de género” y agregó “vamos a continuar involucrados dándole un orden prioritario en la agenda. Felicito a todas las trabajadoras de CNV por el esfuerzo, sacrificio y un involucramiento que nos llena de orgullo”.

La vicepresidenta, Mónica Erpen, dijo que «impulsadas por una agenda de gobierno que le da todo el espacio a las políticas de género estamos armando una caja de herramientas para convocar al trabajo conjunto con los regulados.” Erpen afirmó que el trabajo recién empieza. “Vamos a ser muy insistentes con nuestros regulados para que respondan la encuesta que viene a llenar un vacío de información, y también para que se sumen a los seminarios de concientización que dictaremos en forma gratuita y conjunta con el MMGyD”.

La “Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales” fue aprobada en resolución conjunta por CNV y MMGYD y será publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

Por su parte, Escalante resaltó el “enorme trabajo conjunto que se viene haciendo desde CNV y el MMGD en el marco del programa Igualar. En la línea de esos objetivos, para nosotras, es central que la adopción de las recomendaciones para la igualdad de género que están en esta guía, contribuya a la construcción de un mundo del trabajo y de las finanzas más igualitario”.

D’Alessandro recordó que el PBI del año pasado cayó 10 puntos por la pandemia, causando muchos efectos colaterales en el país y el mundo. “Necesitamos recuperar la producción con perspectiva de géneros”, enfatizó y sostuvo que esa “recuperación tiene que ser con las mujeres porque la pandemia las golpeó de manera asimétrica”.

La funcionaria añadió que “esta agenda es la que tenemos que llevar adelante porque no vamos a cerrar las brechas ni vamos a tener un país más igualitario sin las mujeres participando” en todos los ámbitos.

Aruguete comentó que “asistimos a un fuerte crecimiento del sector financiero que contrasta con el aún limitado acceso a bienes y servicios financieros de una buena parte de la población, tendencia que afecta, entre otros sectores, a las mujeres y diversidades”.

“Necesitamos avanzar con políticas que apuntalen la bancarización de las mujeres, el ahorro y el crédito bajo condiciones adecuadas en términos de montos, tasas y plazos”, dijo Aruguete, que instó a incluir a “todas las mujeres del país, en particular las que lideran empresas y emprendimientos productivos.”

La guía y la encuesta fueron explicadas por Susana Valussi, de la mesa de Políticas con perspectiva de género de CNV, y Paula Monteserin, del programa nacional Igualar para la igualdad de géneros en el mundo del trabajo, el empleo y la producción del MMGyD.

El trabajo se centró en la producción de estadísticas para elaborar un diagnóstico en materia de género, de material educativo para reflexionar y transformar la realidad y de cursos de capacitación para la inclusión financiera con perspectiva de géneros.

Ambas herramientas realizadas forman parte del convenio de cooperación técnica recíproca y lo que sigue es dar Impulso y colaboración en la progresiva implementación a fin de elaborar un diagnóstico del sector del mercado de capitales.

Así como la promoción de la educación financiera en las empresas lideradas por mujeres y LGBTI+, para la incorporación de la inversión socialmente responsable, y con perspectiva de género.

La encuesta, con 23 preguntas, incluye la exposición de brechas de género en la economía y en el mercado de capitales, además de normativas y estadísticas sobre violencia de género y laboral.

Articulo completo en: Argentina.gob,ar

Educación Financiera

Author: Educación Financiera

Share This Post On