Cooperativas se unen a Estrategia Nacional de Educación Financiera impulsada por el MEIC – Costa Rica

Comparte nuestras noticias
Epsy Campbell Vicepresidenta de Costa Rica – Foto ElPaís.cr

La Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, anunció este jueves durante una gira de trabajo que realiza por la zona norte de Costa Rica, que Coopelecheros y Coocique se unirán a la Estrategia Nacional de Educación Financiera, impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Aproximadamente cada 36 horas la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC registra una denuncia por servicios financieros. Los costarricenses tienen una necesidad creciente de información, instrucción y asesoramiento para tomar decisiones acertadas y lograr el bienestar financiero”, expresó Campbell.

“Agradecemos el apoyo del sector cooperativo y bancario porque la alfabetización financiera es vital para la vida y una prioridad en la agenda de la política pública de la Administración Alvarado Quesada”, añadió.

Coopelecheros anunció este jueves que capacitará de manera virtual a asociados y a estudiantes universitarios de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en temas de ahorro, control del dinero, y endeudamiento, así como consejos útiles en épocas de alto consumo.

La cooperativa capacitará a 100 personas para este año, de manera virtual; y a 200 durante el 2020, en modalidad presencial. Adicionalmente, extenderá sus planes a niños, niñas y público en general, mediante alianzas con centros educativos y escuelas de fútbol de la zona, así como de otros deportes.

Coocique, por su parte, se enfocará en capacitar a colaboradores internos y asesorará a pequeñas y medianas empresas mediante talleres, planes de acompañamiento y asistencia técnica para modelos de negocios sostenibles.

La institución trabajará también con niños, niñas y adolescentes, mediante talleres bajo un sistema de “aprender-haciendo”. A estas acciones se suman la capacitación a socios estratégicos de la zona norte y a mujeres asociadas.

Además, en las diversas sucursales realizará un total de 22 capacitaciones sobre el uso de tarjetas de crédito, impartirá asesorías sobre endeudamiento responsable y organizará actividades sobre la realidad económica de Costa Rica y sus principales efectos en las finanzas personales, para impactar a un total de 1.800 personas.

“Esta estrategia pretende llegar a todo el país con sus mensajes clave y esta es la primera iniciativa que trabajamos con dos cooperativas en la zona norte; por lo que esperamos que muchos sigan su ejemplo en beneficio de sus comunidades y grupos de acción más cercanos”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

“Muy pronto estaremos informando sobre otros planes concretos que los aliados públicos y privados que se han sumado a estrategia. Este es un compromiso que debemos abordar todos, pues es necesario impulsar una mejor relación con las finanzas”, añadió.

El 30 de enero anterior, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Educación Financiera, que se ejecuta en alianza entre las instituciones públicas y el sector privado, para enfrentar los altos niveles de endeudamiento de la población costarricense.

La estrategia plantea capacitar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Asimismo, busca educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras.

Actualmente, el MEIC trabaja junto al sector privado en la elaboración de 14 nuevos convenios.

Articulo completo en ELPAÍS.cr

Educación Financiera

Author: Educación Financiera

Share This Post On