La educación financiera de BBVA ha beneficiado a más de 13 millones de niños y jóvenes – España

Comparte nuestras noticias

Los programas e iniciativas de educación financiera de BBVA han beneficiado en el periodo 2008-2019 a 15,5 millones de personas, de las cuales 13,1 millones son niños y jóvenes. Según el informe PISA sobre competencias financieras presentado hoy por la OCDE, los jóvenes españoles mejoran en estas competencias, pero continúan por debajo de la media de los países analizados.

El subdirector general de la OCDEMasamichi Kono, encargado de inaugurar el evento de presentación online, ha comenzado su discurso agradeciendo a BBVA “su apoyo en la elaboración del informe de este ejercicio, así como en las anteriores ediciones” y ha señalado que la educación financiera es crucial para asegurar la resiliencia financiera de las personas, sobre todo en situaciones de incertidumbre como la causada por el impacto de la COVID-19.

Las encargadas de presentar la metodología y las conclusiones del informe han sido Yuri Belfali, directora del área de Escuelas y Educación Infantil de la OCDE y Flore-Anne Messy, directora del área de Mercados Financieros, Pensiones Privadas y Seguros de dicho organismo. Esta última ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en el acceso a la educación financiera. “Los estudiantes que dominan el manejo digital de transacciones financieras han demostrado un mejor desempeño en el test”, ha explicado.

Según este informe PISA (Programme for International Student Assessment), que mide las competencias financieras de 117.000 jóvenes de 15 años en 13 países y economías de la OCDE y 7 países asociados, los estudiantes alcanzaron en 2018 una puntuación media de 505 puntos, frente a los 489 alcanzados en 2015. Los jóvenes de Estonia presentan los mejores resultados en conocimientos financieros y superan la puntuación media en 42 puntos (547), seguidos por los estudiantes de Finlandia (537) y los de las provincias canadienses participantes (532).

“Se puede decir que España está en su mejor año respecto a los dos últimos ejercicios. Con 492 puntos, sigue por debajo de la media, pero ha elevado su puntuación en 23 puntos respecto a 2015, en que obtuvo una puntuación de 469; y 8 puntos más que en 2012”, afirma la directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA, Lidia del Pozo. “Otra nota positiva es que los estudiantes españoles mejoraron sus competencias financieras respecto a la media de la OCDE y acortan esta distancia, 13 puntos por debajo frente a los 20 puntos en 2015, año de la publicación del anterior informe”, explica.

El 85,3% de los estudiantes participantes en la evaluación, frente al 78% en 2015, lograron alcanzar por lo menos el nivel dos de competencia financiera, lo que supone que pueden utilizar productos y servicios básicos y conocen el significado de términos financieros comunes. Sin embargo solo un 10,5% alcanzó el nivel cinco, frente al 12% que lo habían conseguido en 2015. Este es el nivel de competencia financiera más alto y permite entender conceptos financieros complejos. También en España el 85% de los estudiantes alcanzaron el nivel dos, frente al 75% que lo habían conseguido en 2015. El porcentaje de estudiantes españoles que alcanzaron el nivel cinco se mantiene constante respecto a 2015.

Articulo completo en: compromiso RSE

Educación Financiera

Author: Educación Financiera

Share This Post On