El programa Educación Financiera en el Aula alcanzó a 2.240 docentes

Comparte nuestras noticias

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcanzó con su programa “Educación Financiera en el Aula” a 2.240 docentes, que dictan clases anualmente a más de 150.000 alumnos y alumnas de nivel secundario, destacó hoy la autoridad monetaria.

Además, este programa repercute adicionalmente en más de 65.000 personas de su entorno familiar y de su comunidad, en el marco del impulso a la educación financiera en los dos últimos años.

Esta capacitación del BCRA ya se aplica con éxito en Catamarca, Chaco, San Juan, San Luis, Santa Fe y Neuquén, y este programa con vocación federal está integrado en una serie de convenios que firmó la entidad con diferentes provincias con el objetivo de promover la educación financiera en todo el país, prestando particular atención a los sectores más vulnerables.

«Durante estos dos años de capacitación se trabajaron herramientas de planificación financiera con docentes, estudiantes, familias, vecinos y vecinas; y el formato virtual permitió alcanzar a una gran cantidad de escuelas del ámbito rural (20,5% del total)», precisó el comunicado del BCRA, señalando además que «algunos docentes de los ciclos 2020-21 dejaron testimonio del impacto positivo de la educación financiera en un video».

En el mismo los docentes mencionan la importancia de enseñar contenidos a las y los estudiantes que habitualmente no tienen acceso. “Estoy aprendiendo y estoy llevando conocimientos para nuestra escuela”, señaló Aníbal Espejo, docente de la localidad de Rivadavia, San Juan.

Por su parte María Eugenia Santillán, profesora de la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, remarcó la relevancia de esta capacitación: “Me gustó porque encontré por fin una capacitación que se dedique a la economía”, afirmó.

En los testimonios también se destaca que se trata de un conocimiento práctico que se acerca a las necesidades y los intereses de las y los alumnos.

“Es muy bueno porque demuestra la realidad de la vida, y eso es lo que les está faltando a nuestros adolescentes”, dice Elina Avila, de Ceres, provincia de Santa Fe, mientras que Marcos López, que dicta clases en la localidad de Nolgolí, San Luis, destacó la importancia de motivar a alumnos y alumnas para que traten de aplicar lo que saben a lo que a ellos les interesa.

Por su parte, Fátima Gutiérrez, de Tinogasta, Catamarca, mencionó la grabación de un podcast y su reproducción en la radio local para extender aún más estos conocimientos en la comunidad.

Para finalizar, Guillermo Ramírez, docente en Cutral-Có, Neuquén, destacó la importancia del vínculo con el BCRA, que permitirá brindar continuidad a la educación financiera en la escuela.

En 2021, el BCRA realizó capacitaciones a través del programa Finanzas Cerca a referentes que pertenecen a organizaciones que agrupan y asisten a diversos públicos, alcanzando a 814 formadoras y formadores inscriptos en las provincias de Santa Fe, San Juan y Neuquén.

Con información de Télam

Articulo completo en: El Destape

Author: Educación Financiera

Share This Post On